Multitasking ¿Mito o Realidad?
M.u.l.t.i.t.a.s.k.i.n.g.
¿mito o realidad?
La capacidad de hacer varias cosas a la vez, ya sea en la vida laboral, escolar o en la casa, es la demanda no. 1 que nos exige la vida hoy en día. Tener la eficacia para poder realizar una actividad mientras vigilamos otra y revisamos una tercera, parece ser un súper poder necesario para sobrevivir.
El término multitasking nace de la capacidad de una persona para bloquear la mente de todas las actividades que está realizando y enfocar su concentración únicamente en una cosa. Sin embargo, hoy lo utilizamos como la capacidad de realizar diversas tareas al mismo tiempo. Pero, ¿realmente es bueno ser multitasking como seres humanos?
Algunos aspectos positivos de ser multitasking el desarrollo de un perfil con habilidades de responsabilidad de mayor grado, capacidad de tolerancia a las altas demandas o de urgencia, nos hace presentarnos mas confiados y con un mayor grado de atención.
Pero hay oros aspectos no son tan buenos de ser multitasking, como por ejemplo, muchas veces cuando realizamos varias cosas a la vez damos resultados de menor calidad. También se han realizado estudios donde se relaciona el deterioro de la memoria a un plazo más corto luego de practicar el hacer varias actividades a la vez. Otras causas negativas son mayores grados de estrés, ansiedad, ineficacia, insomnio o el perfeccionismo exagerado.
Yo pienso que en algunas cosas sí podemos ser multitasking, como cuando hago ejercicio y vigilo a mi hijo menor jugar en el piso y escucho algo de música. No obstante, pienso que no podemos ser multitasking en todas nuestras labores, pues no estaríamos haciendo al 100% bien las cosas más importantes. Hay cosas que requieren de nuestra atención completamente y hasta por nuestra salud mental no podemos pensar que podemos hacerlo todo al mismo tiempo.
Pero, ¿cómo poder ser multitasking de manera inteligente? Así como a las mujeres se nos tiene catalogadas con la idea de poder hacer dos cosas a la ves, en mi caso no funciona, y pienso que aunque en su mayoría sí es así, también depende mucho de la persona que seas. Por ejemplo, para poder concentrarme más, trato de hacer una cosa a la vez generalmente y dejo las cosas prácticas para el final y las que si se que puedo realizar al mismo tiempo. Estos son algunos consejos para ser más prácticos y tener mayor productividad en el día:
- Ponerle jerarquía a tus tareas: selecciona las de mayor prioridad y las que requieran de mayor atención y has estas en primer lugar. Luego puedes seguir con las de menor importancia/urgencia. Piensa cuales son las cosas que tienen mayor urgencia y cuales puedes dejar para después.
- Concentrate: Procura dejar toda distracción atrás como el teléfono, la televisión o alguna otra cosa que te pueda distraer cuando estés haciendo algo. No tienes que estar al pendiente de todas las notificaciones de Facebook, Instagram, Whatsapp, Mail, etc…
- Tratar de hacer una sola cosa a la vez: Si haces una cosa a la vez podrás dedicarle mayor atención y entregarás cosas de mejor calidad. Así puedes también aprender a trabajar más rápido mientras las hacer.
Hay que tener un balance para todo en esta vida, y no forzar demasiado las cosas incluyendo el ser multitasking. Más adelante les contaré la historia de como terminé en el hospital por pensar que podía hacer todo a la vez… y ustedes…
¿qué opinan del ser multitasking?
Comentarios
Publicar un comentario